miércoles, 16 de noviembre de 2011

Curiosidades y anécdotas de la Gimnasia rítmica

Sabias que: La gimnasia rítmica es una disciplina que combina el ballet, la danza y el uso de aparatos. 


E aquí algunos de los datos mas curioso, anécdotas e historias de este deporte.




1) Revelion de las gimnastas: En el año 2003 terminando las clasificatorias para los juegos olimpicos de verano Atenas 2004, se dio a conocer la historia que en el equipo de gimnastas Ucranianas las participantes, en solidaridad con su compañera se negaron a participar en la diciplina de caballete, pues a su compañera le habian restado puntaje injustamente, para que esta clasificara. Si bien el hecho no tuvo mucha trasendencia, inspiro la película "Stick it".       
2) Problemas de peso: Durante mucho tiempo la gimnasia rítmica de élite ha estado rodeada de polémicas por la anorexia, o los problemas de peso  que algunas gimnastas han sufrido  por la exigente disciplina.Uno de los casos mas polémicos fue el de   Tania Lamarca, que  fue excluida de la competencia (juegos olimpicos del 96) por pesar 2,7 kilos más del peso que le exigían,perdiendo así su merecida medalla de plata como cuenta en su libro Lágrimas por una medalla

3) El leotardo: Es ya muy conocido que tanto en las pequeñas competencias, como en los grandes juegos olimpicos, gran parte del puntaje asignado a las gimnastas tiene que ver con su presentación, especialmente con sus leotardos, teniendo grandes descuentos en caso de: que se levante el leotardo o que se vea el sostén. El caso mas conocido de problemas con los leotardos fue el de Teresa Fuster, quien después de ejecutar una perfecta rutina en suelo  uno de los hombros de su leotardo se desprendió, lo que le costo casi un punto.





4)Sabias que: Las gimnastas ademas de participar de ser increíblemente delgadas poseen muchas otras cualidades por ejemplo:  una gimnasta para ejecutar sus rutinas correctamente necesita el nivel de concentración de un ajedrecista, o que una gimnasta posee 6 veces mas elasticidad que una persona normal. 




5)Sabias que: La mayoría de los descuentos que se realizan en las presentaciones son por la elegancia del movimiento ( gracias, movimiento suave  de los brazos, porte elegante, etc) , y no por la ejecución.
O que por ejemplo en la gimnasia rítmica el implemento mas difícil de utilizar son las clavas  (maza), pues requieren la coordinación simultanea de todo el tronco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada