miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los mas fantásticos vídeos de la gimnasia rítmica

Las mejores acrobacias con elemento


Es realmente impresionante las piruetas y giros que realizan estas gimnastas.Mucha elegancia y elasticidad para realizar movimientos así, apesar de las pequeñas fallas y errores.

Increíble presentacion de Irina tshina



       Realmente admirable la coordinación y perfección de los movimientos de Irina Tachina, medalla de oro en Atenas 2004 en la categoría de elementos, balon. Destacable destreza con este elemento.


                                              Las mejores de todos los tiempos

Nadia Comaneci ( única puntuación perfecta en la historia de la gimnasia), Catalina Ponor y Elena Gomez ( ambas medallas de oro  e integrantes de la selección de gimnasia rítmica española) todas ella impresionantes gimnastas de todos los tiempos, dos en suelo y una en barras asimétricas.

                                                                   Presentación grupal, cinta



Si este complejo deporte es extremadamente difícil en individual imaginen la coordinación grupal necesaria para esta presentación, destacable presentación del equipo de Bulgaria.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Curiosidades y anécdotas de la Gimnasia rítmica

Sabias que: La gimnasia rítmica es una disciplina que combina el ballet, la danza y el uso de aparatos. 


E aquí algunos de los datos mas curioso, anécdotas e historias de este deporte.




1) Revelion de las gimnastas: En el año 2003 terminando las clasificatorias para los juegos olimpicos de verano Atenas 2004, se dio a conocer la historia que en el equipo de gimnastas Ucranianas las participantes, en solidaridad con su compañera se negaron a participar en la diciplina de caballete, pues a su compañera le habian restado puntaje injustamente, para que esta clasificara. Si bien el hecho no tuvo mucha trasendencia, inspiro la película "Stick it".       
2) Problemas de peso: Durante mucho tiempo la gimnasia rítmica de élite ha estado rodeada de polémicas por la anorexia, o los problemas de peso  que algunas gimnastas han sufrido  por la exigente disciplina.Uno de los casos mas polémicos fue el de   Tania Lamarca, que  fue excluida de la competencia (juegos olimpicos del 96) por pesar 2,7 kilos más del peso que le exigían,perdiendo así su merecida medalla de plata como cuenta en su libro Lágrimas por una medalla

3) El leotardo: Es ya muy conocido que tanto en las pequeñas competencias, como en los grandes juegos olimpicos, gran parte del puntaje asignado a las gimnastas tiene que ver con su presentación, especialmente con sus leotardos, teniendo grandes descuentos en caso de: que se levante el leotardo o que se vea el sostén. El caso mas conocido de problemas con los leotardos fue el de Teresa Fuster, quien después de ejecutar una perfecta rutina en suelo  uno de los hombros de su leotardo se desprendió, lo que le costo casi un punto.





4)Sabias que: Las gimnastas ademas de participar de ser increíblemente delgadas poseen muchas otras cualidades por ejemplo:  una gimnasta para ejecutar sus rutinas correctamente necesita el nivel de concentración de un ajedrecista, o que una gimnasta posee 6 veces mas elasticidad que una persona normal. 




5)Sabias que: La mayoría de los descuentos que se realizan en las presentaciones son por la elegancia del movimiento ( gracias, movimiento suave  de los brazos, porte elegante, etc) , y no por la ejecución.
O que por ejemplo en la gimnasia rítmica el implemento mas difícil de utilizar son las clavas  (maza), pues requieren la coordinación simultanea de todo el tronco.






miércoles, 9 de noviembre de 2011

famosas gimnastas de todos los tiempos






a)Anna Bessonova  Bessonova) (Kiev, Ucrania; 29 de julio de 1984) es una ex gimnasta ucraniana que practicó la modalidad de gimnasia rítmica. Fue campeona del mundo en el concurso completo individual en 2007. Fue entrenada por Albina e Irina Deriugina (campeona del mundo en los años 1977 y 1979),En el verano de 2002, ganósu primera medalla de oro como miembro del equipo ucraniano, en Nueva Orleans, con su rutina de cinta. Posteriormente, en el mismo año, quedo en primera posición con el aro, la cuerda y las mazas, en el torneo celebrado en Stuttgart.

b) Almudena Cid Tostado (Vitoria, 15 de junio de 1980) es una ex gimnasta española que compitió en la modalidad de gimnasia rítmica y que participó en cuatro Olimpiadas (1996-2008), siendo la única gimnasta en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas.
Fue ganadora en la competición de gimnasia rítmica de los Juegos Mediterráneos de 2005. Creadora de un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagathiperextendido.

c)Nadia Elena Comăneci  (Oneşti, Rumania, 12 de noviembre de 1961) es una ex gimnasta rumana, (actualmente con doble nacionalidad rumana - estadounidense), ganadora de nueve medallas olímpicas de las que cinco son de oro. Fue la primera en lograr una puntuación perfecta, 10, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejores gimnastas de todos los tiempos.



domingo, 6 de noviembre de 2011

historia de la gimnasia



Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La Edad Media no conoció la Gimnasia. Únicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. También algunos aristócratas continuaron ejercitándose. El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.